En el anterior artículo mencionábamos un estudio que analizaba la repercusión de las diferentes normativas que hay en España de instalación de desfibriladores fuera del ámbito sanitario en el número de desfibriladores en cada Comunidad Autónoma.
Analizamos ahora la situación de la normativa. En el 2009 se publica el Real Decreto de ámbito nacional que delegaba a cada Comunidad Autónoma regular dicha normativa. Esto se traduce en que cada Comunidad establece sus propios criterios de obligación o no, de cómo debe ser la instalación, la formación, el reciclaje, el registro del desfibrilador,…
Cordis Group ha elaborado este mapa para que sea más visual la situación actual.
Observamos que existen aún 3 Comunidades (Castilla y León, Murcia y Baleares) que disponen decretos anteriores al Real Decreto.
En verde están marcadas las Comunidades que sus decretos establecen la obligación de disponer de DEA: 11 en total.
Las últimas actualizaciones de decretos son del año 2019.
Es importante una actualización del Real Decreto y unificación de criterios:
- Han pasado 14 años de la publicación del Real Decreto y es necesaria una adecuación a los tiempos actuales, tanto por usos, necesidades como por tecnología.
- Unificar obligatoriedad por sectores y criterios técnicos: empresas con diferentes sedes en diferentes comunidades les afecta de manera diferente.
- Unificar las horas de formación.
- Unificar el tiempo de reciclaje de la formación.
- Crear un único modelo de registro válido para todas las comunidades (aunque luego la gestión se haga por cada Comunidad)
- Unificar el cómo ha de ser una instalación: señal, complementos, visibilidad…