El pasado 1 de diciembre la delegación territorial de Salud y Consumo de Cádiz concedió la distinción de `Zona Cardioasegurada´ a nuevos espacios cardioprotegidos pertenecientes a instituciones públicas y privadas, tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos.
Entre ellos dos centros cardioprotegidos por Cordis Group: Comunidad de Propietarios Célere Punta Candor de Rota y Alcaidesa Marina.
El Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en Cádiz acreditó estos espacios en un acto que contó con la presencia de la delegada de Salud y Consumo, Eva Pajares y del director provincia del 061 en Cádiz, Antonio Ramírez. Estos reconocimientos certifican que los profesionales de los centros distinguidos están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.
Y el 11 de diciembre, un nuevo centro cardioprotegido por Cordis Group obtuvo la distinción, esa vez de la delegación territorial de Salud y Consumo de Almería. Se trata del Hotel Cabogata Beach.
Nos enorgullece que el 061 certifique los centros cardioprotegidos por Cordis Group, validando así nuestro servicio y cumpliendo con los requisitos del decreto: disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos.
Disponer de un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.
Contar con un plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes.
Además, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los servicios de emergencias sanitarias.
Fuentes: