Desde Cordis Group queremos hacernos eco de un magnífico artículo sobre las “Diferencias entre comunidades autónomas de España en la dotación de desfibriladores externos semiautomáticos fuera del ámbito sanitario” de S. Ballesteros-Pea, I. Fernández-Aedo y G. Vallejo de la Hoz publicada en la revista Journal of Healthcare Quality Research
Los objetivos de este trabajo fueron conocer el número de desfibriladores externos semiautomáticos fuera del ámbito sanitario existente entre cada comunidad autónoma de España y comparar las legislaciones autonómicas al respecto de la obligatoriedad de instalación de desfibriladores fuera del ámbito sanitario. En España existe el Real Decreto 365/2009 a nivel estatal que otorga las administraciones de cada comunidad autónoma la responsabilidad de regular la implantación de estos dispositivos y de promover los mecanismos oportunos de coordinaciónpara extender su instalación y su utilización. Ello hace que cada Comunidad tenga sus criterios de obligación, de qué tipo de centros están obligados, cómo debe ser el registro, la formación inicial y de reciclaje también difiere en cada Comunidad.
Desde Cordis Group hemos puesto el foco de atención en que esta diversidad dificulta la mayor presencia de desfibriladores fuera del ámbito sanitario, así como una mayor concienciación de actuar y formarse en RCP.
Los datos recogidos son entre el periodo de diciembre de 2021 y enero de 2022.
Los autores recogieron información actualizada sobre el número de DEA instalados fuera del entorno sanitario y calcularon la tasa de DEA por población.
El resultado aparece en esta tabla elaborada por los autores del artículo:
Podemos observar que la tasa de dispositivos por población varió entre comunidades en el rango de 35 y 126 DEA/100.000 habitantes, siendo la más baja Asturias y la más elevada Madrid, a pesar de que su Decreto es del 2017, posterior que en otras Comunidades. Solo hay 4 Comunidades que superan la centena de DEA por 100.000 habitantes.
Importante el siguiente dato del estudio comparando las Comunidades con la obligación de instalar DEA de las que no: La tasa global de desfibriladores por población fue de 92,1 DEA/100.000 habitantes en las comunidades autónomas con obligatoriedad de instalación de desfibriladores fuera del ámbito sanitario (excluyendo Andalucía y Extremadura, por inexistencia de datos), frente a 57,8 DEA/100.000 habitantes en aquellas en las que no existe obligatoriedad.
En comparación con el contexto internacional, las comunidades autónomas de España muestran unas tasas en el número de DEA por 100.000 habitantes marcadamente inferiores a la existentes en otros países industrializados, como Suecia (420 DEA/100.000 habitantes), Holanda (470), Japón (320) o Estados Unidos (310).
El artículo concluye con tres propuestas para aumentar el número y la eficacia de su uso:
- políticas legislativas poco restrictivas que permitan operar con un DEA a todos los ciudadanos
- la generalización de conocimientos básicos en materia de reanimación cardiopulmonar.
- obligatoriedad en la dotación de DEA se extienda a la totalidad del territorio (unificar criterios y legislación)
Nota: Existe extracción literal de texto del artículo con permiso del autor
Pingback: Situación normativa en España de instalación de desfibriladores fuera del ámbito sanitario