9 Preguntas sobre los electrodos

1-¿Qué son los electrodo?

Los electrodos son los parches que salen del desfibrilador y que adherimos al paciente, a través de los cuales se administra la descarga.

2-¿Dónde se colocan?

Colocar los electrodos adhesivos sobre el tórax de la víctima: uno bajo la clavícula derecha y otro en la línea media axilar izquierda (costado izquierdo a unos 10 cm de la axila).

3-¿Debe ir un parche a un lado concreto?

Hay electrodos que especifican que un parche vaya al costado izquierdo y el otro al derecho. Dicha apreciación viene detallada en el sobre y en cada parche, e incluso puede ser de color diferente.

O bien existen electrodos que su ubicación es indistinto.

4-¿Caducan los electrodos?

Los electrodos que usan todos los desfibriladores semiautomáticos/automáticos fuera del ámbito sanitario caducan en un plazo señalado, debido a que llevan un gel para mejorar la adherencia  y la conductividad eléctrica, de forma que funcionen perfectamente en la desfibrilación.

Al presentarse herméticamente empaquetados la duración en buenas condiciones  de los electrodos suele ser larga, según el fabricante (la media suele ser de 2 años), pero a partir del momento indicado es recomendable substituirlos debido a que pierden no solo adherencia sino sobre todo conductividad  por la deshidratación del gel.

5-¿Sirven los mismos electrodos para adultos y niños?

Depende del modelo de DEA: los hay que con el mismo electrodo, el equipo ya calcula la potencia para adulto o niño.

Si no es el caso, el equipo vendrá acompañado con unos electrodos extras para uso pediátrico. Debe utilizar las almohadillas pediátricas con electrodos, ya que aplican una carga más baja a los niños con paro cardíaco súbito.

6-¿Se colocan igual en los niños?

En niños menores de 8 años, los electrodos deben colocarse en posición antero-posterior. Aunque también podríamos utilizar la posición antero-lateral siempre que evitemos contacto entre las almohadillas. 

7-¿Son reutilizables?

No. Una vez se han desenganchado del tórax, deben retirarse y deshacerse de ellos. Luego debe reequiparse el desfibrilador con nuevos electrodos.

Sí que mientras se mantienen adheridos al tórax, con los mismos electrodos se pueden realizar varias descargas.

8-¿Puedo mantener unos electrodos con una rotura en el sobre?

No. La entrada de aire constante puede provocar que el gel se seque y pierda eficacia.

9-¿Los electrodos sirven para todos los tipos y marcas de desfibriladores?

No. Cada electrodo tiene un tipo de clavija diferente. Debe adquirirse o bien el especifico del fabricante o de otra marca pero que detalle su compatibilidad con la marca y tipo de DEA que se dispone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio