El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo acaba de publicar su NTP-1.191 cuyo título es una clara declaración de intenciones: Salud cardiovascular: recomendaciones para su gestión en el ámbito laboral.
Esta NTP viene reafirmar la difusión que desde Cordis Group venimos haciendo desde hace años: la presencia de desfibriladores en los centros de trabajo.
La importancia de la patología cardiovascular en el ámbito laboral es incuestionable no tan solo por las repercusiones sobre la morbimortalidad de la población trabajadora sino también por el impacto que la mala salud cardiovascular puede tener en la empresa.
Según la estimación de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), las enfermedades cardiovasculares causan al año unos 70.000 procesos de incapacidad temporal, generalmente de larga duración y con alta probabilidad de acabar en un abandono prematuro del trabajo.
De acuerdo con el Observatorio de Condiciones de Trabajo del INSST, las enfermedades cardiovasculares también son la principal causa de muerte por accidentes de trabajo durante la jornada de trabajo, representando más del 40% del total de fallecimientos por causa laboral ocurridos en el año 2022.
Principales factores de riesgo de origen laboral que pueden suponer un daño para el aparato cardiovascular:
En el apartado SALUD CARDIOVASCULAR A TRAVÉS DE LA SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN establece como ejemplos de intervención varios puntos y uno de ellos es:
Formar para una correcta actuación ante una parada cardiorrespiratoria: maniobras básicas de reanimación y uso de desfibriladores externos.
En el siguiente apartado de la NTP de SALUD CARDIOVASCULAR A TRAVÉS DE LA MEDICINA DEL TRABAJO el INSST vuelve a incidir:
En la acción Respuesta a síntomas de alarma y un evento agudo cardiovascular establece como ejemplos:
Participar en la sensibilización y formación (detección de síntomas, maniobras de reanimación, manejo de desfibriladores, etc.).
Establecer áreas cardioprotegidas.
Vemos por tanto, que el mismo Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo da importancia a que en el entorno laboral se conozcan las maniobras de reanimación y a la presencia de desfibriladores y, por tanto, los servicios de prevención deben incluir los desfibriladores como un elemento más de los equipos de emergencia y la formación en reanimación formar parte de los planes de formación de las empresas