Del artículo de La Vanguardia del 10/11/2023, autora Mayte Ruiz.
El informe que ha coordinado indica que seis de cada diez paradas cardíacas ocurren en el domicilio, “y eso es malo, porque se tarda más en detectar y en que los servicios de emergencia accedan allí”. Tras analizar 9.500 casos de paradas atendidas por los servicios de emergencia con intentos de reanimación, el doctor Rosell apunta que más de la mitad (54%) fueron presenciadas por alguien, en su mayoría un familiar o un testigo, y en un 15% de casos por sanitarios.
Algunos datos relevadores del estudio:
- cuatro de cada diez ocasiones fueron los testigos quienes iniciaron la reanimación: un tercio de ellos lo hizo con apoyo telefónico de algún sanitario y apenas un 4% de las veces con ayuda de un desfibrilador.
- seis de cada diez paradas cardíacas ocurren en el domicilio “y eso es malo, porque se tarda más en detectar y en que los servicios de emergencia accedan allí”.
- De media, se producen 24,2 paros cardíacos por cada 100.000 habitantes:
- cuyo perfil es hombre y la edad media de 63 años
- un 2% de casos en edades pediátricas, por debajo de los 16 años.
- Los servicios de emergencias médicas consiguen recuperar el pulso y trasladar al hospital al 31% de las personas que sufren un paro cardíaco fuera del ámbito hospitalario en España.
- La supervivencia, una vez que el paciente consigue el alta, es del 11,4%,
- De los que sobreviven: uno de cada diez regresa a casa en buen estado neurológico.
- El 23% de las personas que sufren una parada cardíaca son atendidos en los primeros 8 minutos, y dos tercios en los primeros 15.