Cardioprotección para el teletrabajo en las Comunidades de Vecinos

El 80% de las paradas cardiorespiratorias se producen en el domicilio y, al aumentar el teletrabajo, este porcentaje puede incrementarse. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre de 2023, un 7,3% de las personas ocupadas en España desarrolló su actividad profesional desde su domicilio. Algunos estudios afirman que el teletrabajo puede aumentar la carga de estrés y el sedentarismo. Factores importantes para que se den paradas cardiorespiratorias o infartos, y, por tanto, justificaría todavía más la presencia de desfibriladores en las comunidades de vecinos.

En el 2021 una sentencia declaró que el infarto que sufrió un comercial mientras teletrabajaba es accidente laboral. En la sentencia se considera que al producirse durante la jornada se presume que existe un vínculo entre la lesión cardiaca y que el comercial estuviese trabajando. El TSJ del País Vasco rechaza que “el hecho de que el trabajador presentase antecedentes cardíacos no es suficiente para destruir la presunción de laboralidad”. “Nos hallamos, por consiguiente, ante un hecho súbito que se desencadena en tiempo y lugar de trabajo, por lo que se ve favorecido por la presunción “iuris tantum” de accidente de trabajo”, dice la sentencia.

Un desfibrilador en una comunidad de vecinos permitiría actuar con rapidez ante estos casos. 

Cordis Group cardioprotege gran cantidad de comunidades de vecinos, realizando formaciones a los inquilinos y asumiendo el mantenimiento del desfibrilador. De esta manera, no solo damos cobertura a situaciones domésticas, si no que abarca la protección de los trabajadores en situación de teletrabajo. Además, Cordis Group dispone de un departamento exclusivo para la coordinación con las Comunidades de Vecino con el siguiente plan de acciones:

  • Sesiones divulgativas para el conocimiento (incluso en fines de semana) a todos los vecinos en una primera toma de contacto y puesta en conocimiento de todos los servicios incluidos.
  • Formaciones en soporte vital básico + Uso del desfibrilador.
  • Plan de mantenimiento.

Por tanto, así como las empresas deberían preguntar a sus trabajadores en teletrabajo si en su comunidad hay extintores y Desfibrilador, el trabajador también debería notificar la presencia de dichos elementos al servicio de prevención. El departamento de Prevención de la empresa podría solicitar al trabajador:

  • Registro del Desfibrilador en la Comunidad Autónoma correspondiente
  • Equipo formando en la comunidad
  • Certificado del último mantenimiento del DEA

Todos estos documentos Cordis Group los facilita a la Comunidad de Vecinos.

Por un teletrabajo seguro, cardioproteger las comunidades de vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio