Un artículo de LaVanguardia del pasado 30 de abril destacaba que una de cada dos muertes en España se debe a las enfermedades cardiovasculares y al cáncer, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a 2023.
Todo el mundo sabe que fumar, tener el colesterol alto, vivir estresado o no hacer ejercicio es malo, pero sigue siendo socialmente aceptado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el 80% de las enfermedades cardiovasculares y hasta el 90% de los infartos podrían prevenirse con un estilo de vida más saludable, que incluya más ejercicio físico y una dieta equilibrada.
Es esencial mantenerse en forma: nadar, correr de forma ligera, caminar mucho… todo es beneficioso. Además, seguir una dieta hipocalórica para mantener el peso, sin exceso de grasas, pero sin ser integrista
El artículo destaca que así como se promueve el reciclaje y la educación vial, deberían enseñarse también hábitos saludables en las escuelas. Sería una medida de bajo coste con un gran impacto.
Prevención y diagnóstico precoz son dos piezas importantes para combatir las enfermedades cardiovasculares.
Si una de cada dos muertes se debe a enfermedades cardiovasculares y cáncer, aún toma más relevancia la presencia de desfibriladores y de personal formado en Soporte Vital Básico.