Cardioprotección en el deporte y en el fútbol base

El mundo del deporte, y en particular el ámbito del fútbol es un escenario donde la alta carga de esfuerzo físico se da en cada partido y entrenamiento. La salud cardiovascular de los deportistas, especialmente en el fútbol base, donde los jóvenes atletas están en pleno desarrollo físico, es un asunto que debe abordarse tanto desde la prevención como de los medios disponibles para actuar.


Los paros cardíacos, pueden ocurrir incluso en atletas jóvenes y aparentemente sanos. Por lo tanto, la implementación de estrategias de Cardioprotección es esencial para salvaguardar la vida de los deportistas y garantizar la práctica deportiva segura y sostenible.


En el contexto del fútbol, la Cardioprotección adquiere una relevancia aún mayor debido a la popularidad y la participación masiva en este deporte en todo el mundo. Desde los niveles de élite hasta el fútbol base, es fundamental adoptar medidas proactivas para proteger la salud cardiovascular de los jugadores.
Una de las principales herramientas de Cardioprotección es la realización de exámenes médicos exhaustivos y evaluaciones cardiológicas periódicas. Estas evaluaciones pueden detectar anomalías cardíacas subyacentes que podrían representar un riesgo durante la actividad física.


Pero la herramienta más potente para poder actuar en el supuesto de que ocurra una parada cardiorrespiratoria es disponer de desfibriladores automáticos externos (DEA) en las instalaciones deportivas. Los DEA son dispositivos que pueden restablecer el ritmo cardíaco normal en caso de paro cardíaco repentino al administrar una descarga eléctrica al corazón. La rápida intervención con un DEA puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia cardiovascular.
La formación en primeros auxilios y en el uso de DEA también es fundamental para entrenadores, personal médico y cualquier persona involucrada en la organización de eventos deportivos. La capacidad de responder rápidamente a una emergencia cardiovascular puede aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia del deportista afectado.


En el fútbol base existe un riesgo añadido que es el fenómeno de Commotio Cordis, uno de los peligros a los que están expuestos los niños en la práctica de deporte. Desafortunadamente puede ocurrir y no tiene nada que ver con la salud cardiovascular de la víctima. El corazón está bien, pero hay un hecho externo que altera su funcionamiento.


La conmotio codis sucede cuando hay un golpe seco con un objeto en el torax, golpe que cae exactamente en una ventana de unos veinte milisegundos que tiene el ciclo cardiaco. Cuando hay un golpe seco que provoca una activación eléctrica justo en esa ventana, el corazón puede entrar en fibrilación ventricular que es la antesala de la muerte súbita porque es un ritmo cardiaco caótico que no permite que el corazón siga latiendo y haciendo circula la sangre.


El traumatismo en la pared torácica provoca una fibrilación ventricular y, si no se actúa de manera inmediata, causa la muerte. El commotio cordis es una entidad cardíaca que se registra cuando un individuo sufre una fibrilación ventricular (FV), una arritmia grave, después de recibir un golpe en el tórax y muere de manera súbita en un periodo que apenas llega a 20 segundos. El término, que proviene del latín, significa “conmoción del corazón”. Se ha detectado que la muerte súbita por commotio cordis es más frecuente en niños y jóvenes, varones en el 95% de los casos, durante actividades deportivas o lúdicas.


En una revisión publicada recientemente en la revista ‘New England Journal of Medicine’, se analizan 224 casos de fibrilaciones ventriculares provocadas por un golpe en el pecho sin un daño traumático, durante los últimos 15 años. En la revisión se constata que el 75% de los casos tiene lugar durante actividades deportivas juveniles, y el resto durante actividades lúdicas con los amigos o la familia. Solo el 9% de los afectados tiene más de 25 años.


La resistencia de la caja torácica del individuo que recibe el impacto juega un papel relevante. Éste podría ser, según los especialistas, uno de los motivos que explicaría por qué el commotio cordis se da sobre todo en adolescentes y niños, ya que la inmadurez de la pared torácica podría hacerlos más vulnerables.
Disponer de un desfibrilador cercano es vital para recuperar a un joven ante una Commotio Cordis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio