Ayer un hombre de entre 70 y 80 años sufrió una parada cardiorrespiratoria en la piscina de un club de natación municipal de la ciudad de Barcelona. El incidente ocurrió alrededor de las 12:30 de la mañana, cuando el individuo se encontraba en las instalaciones de la piscina.
Afortunadamente, la rápida intervención del socorrista presente en el lugar resultó crucial para salvar la vida del hombre. El socorrista, quien recibió formación por parte de Cordis Group, identificó inmediatamente la emergencia y comenzó la reanimación cardiopulmonar (RCP) de manera diligente.
Con la ayuda del desfibrilador de Cordis Group presente en las instalaciones, el socorrista administró dos descargas al paciente, lo que permitió que este recobrara la consciencia. Posteriormente, el desfibrilador requirió realizar una tercera descarga, recuperando de nuevo, y de forma ya definitiva, la consciencia. Al llegar la ambulancia, se realizó la transferencia y pudieron trasladar a la persona consciente y estable.
La importancia de contar con desfibriladores en lugares públicos como centros deportivos municipales se destaca con este suceso. Además, la rápida respuesta del personal de socorro, respaldada por una formación adecuada y el mantenimiento regular del equipo, demostró ser fundamental para garantizar la supervivencia del paciente.
Es la segunda actuación en este mes de marzo que permite salvar una vida en dos centros diferentes con el Servicio Integral de Cardioprotección de Cordis Group.