Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2023-2027 y patologías cardiovasculares

El Consejo de Ministros, reunido el 14 de marzo de 2023, aprobó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) 2023-2027, fruto del consenso entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales.

Sus líneas de actuación se han alineado con otras estrategias y planes nacionales en materias fundamentales como la salud mental, la igualdad de hombres y mujeres, el cáncer laboral, la seguridad vial y el cambio climático,
entre otras.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 aspira, en definitiva, a lograr entornos de trabajo seguros y saludables, que contribuyan positivamente a la salud de las personas trabajadoras, y al progreso de las empresas y de la sociedad.

Desde Cordis Group hemos analizado dichas líneas de actuación y observamos, con gratitud, la incorporación de la patologías cardiovasculares en el trabajo y el concepto de empresa saludable. Ya hemos analizado la importancia de los infartos en el mundo laboral y como las sentencias asocian las muertes por parada cardiorespiratoria con el trabajo, dándose en entorno de teletrabajo o como suceso en el trayecto tras salir del trabajo.

Analicemos los puntos importantes de Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo vinculados con las dolencias cardiovasculares:

Actuaciones de apoyo, información y sensibilización para la reducción de los accidentes de trabajo.

La prevención de los accidentes por patologías no traumáticas se abordará a través de la identificación de actividades con mayor incidencia de patología no traumática de origen cardiovascular que serán destinatarias de intervenciones específicas de apoyo, información y sensibilización. Se elaborarán guías para informar sobre los estilos de vida, factores biomédicos y estresores laborales que incrementen el riesgo cardiovascular y sus estrategias de prevención, y se promoverá el reconocimiento del esfuerzo de las empresas por reducir el riesgo cardiovascular.

Es decir, pone el foco en la empresa para que reduzca el riesgo cardiovascular.

Mejora de la información sobre factores de riesgo psicosocial y ergonómico.

Se fomentarán estudios epidemiológicos sobre el posible impacto de los factores de riesgo psicosocial laboral y uso de nuevas tecnologías en patología cardiovascular y salud mental en la población laboral.

Este punto es muy importante pues incide en analizar la relación de los riesgos psicosociales laborales en las patologías cardiovascular: cómo el estrés, la ansiedad, el acoso laboral puede estar vinculada con infartos y otras patologías.

Actuaciones para el impulso de la promoción de la salud y la sostenibilidad de la salud en las empresas.

Se elaborará una guía para la implantación de programas de calidad en áreas específicas de promoción de la salud en la empresa: prevención del tabaquismo, la obesidad y el sobrepeso, promoción de la actividad física y reducción del sedentarismo y prevención de la enfermedad cardiovascular.

De nuevo incide en promover la salud en las empresas para prevenir la enfermedad cardiovascular.

Se habla de prevención, guías, hábitos, sensibilizar y es aquí donde la Cardioprotección puede ser un elemento clave en esta Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2023-2027, ya que implantando en el trabajo un sistema integral de cardioprotección en el trabajo estás implantando una medida de actuación, sensibilizas, creas concienciación y permite ahondar en los hábitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio